Con lupa en el Congreso

Foto: PROCESOS/COORDINADORA ONGD

DEFENSORES DE LA VIDA, HOY Y SIEMPRE

“Es necesario abordar con urgencia en todo Perú la creciente criminalización y estigmatización de los defensores de los derechos humanos y de las comunidades locales”

Michel Forst

Publicado: 2020-06-28

Hoy, en el Día del Orgullo, pensamos en rendir un homenaje - sin perder nuestro enfoque - a todas las personas que luchan día a día por ser aceptades en una sociedad, aún “conservadora” y violenta. Tanto activistas ambientales como de la comunidad LGTBI+ son defensores de los derechos humanos y son vulnerables, sufriendo de criminalización, acoso judicial, estigmatización, intimidación y uso excesivo de la fuerza, tal como lo dice Michel Forst, relator especial sobre defensores de derechos humanos. 

FOTO: EL COMERCIO

Según el informe de SPDA en 2019, dentro de los defensores ambientales se encuentran líderes indígenas, campesinos, organizaciones, periodistas y profesionales que dedican su vida a promover derechos ligados a la defensa del ambiente. Por otro lado, según las estadísticas de INEI (2019) más del 60% de personas encuestadas se reconocen como parte de la comunidad LGTBI+ desde los 18 años. Ambos, principales motivos, por el que sufren de acoso, hostigamiento, amenazas de muerte que incluye también a sus familiares, calumnias, criminalización y hasta asesinato, en muchos casos pueden ser víctimas de acoso sexual incluyendo violación.

VULNERABILIDAD DE LOS DEFENSORES: ¿QUIÉN/ES EJERCEN ESTA VIOLENCIA?

Las actividades relacionadas a los ataques ambientales son: la agroindustria, minería, extracción de petróleo, caza ilegal, explotación forestal, construcción de represas, uso del agua, pesca ilegal, entre otras. En cuanto a crímenes de odio y violencia, el principal violentador, son aquellas personas que tienen impregnada la discriminación, la mínima tolerancia, el machismo, pueden ser familiares, compañeros, vecinos, fuerzas del Estado y hay un sinfín de maneras de ejercer violencia a la Comunidad LGTBI+, incluso lo observamos en este tiempo de aislamiento social con el hostigamiento policial.  

FOTO: INEI

Asimismo, INEI señala que el 11,5% de la población que participó en la encuesta manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo. Quienes respondieron la encuesta señalaron que sufrieron algún tipo de discriminación en el trabajo: no les pagaron lo que les prometieron (33,3%), les hicieron trabajar día y noche (30,8%) y/o les amenazaron o agredieron física, verbal o sexualmente (24,9%). 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2012), es común para las personas LGBT enfrentar situaciones de discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. La discriminación y el acoso comienzan en la etapa de escolarización, reduciendo de esta manera las perspectivas de empleo.

Los activistas LGTBI+ mencionan que de cada denuncia realizada, aproximadamente dos son completamente ignoradas, sumándole a ello, las burlas e insultos sistematizados en el proceso de denuncia de una persona perteneciente a la comunidad. Según el Observatorio de Derechos Humanos TLGBI+, en el 2019, al menos 17 personas fallecieron por crímenes de odio.

Por otro lado, las estadísticas de Global Witness señalan que más de tres personas fueron asesinadas cada semana durante 2018, e innumerables más fueron criminalizadas por defender su territorio y nuestro medio ambiente. En el mundo, 164 defensores de la tierra y el ambiente fallecieron. Y es necesario mencionar, que de todos los continentes, Europa es el menos afectado, con solo tres muertes, todas en Ucrania y más de la mitad de los asesinatos ocurridos, fueron en Latinoamérica, "el continente más afectado de manera constante". 

VOCES DE LA AMAZONÍA: FALLECIDOS

Javá Ríos, joven indígena urarina y defensor del territorio amazónico, asesinado el 17 de abril de 2019 en una emboscada organizada por invasores motivados a sabotear las tuberías que transportan petróleo a través de la región, en su comunidad La Petrolera, Loreto. Los acusados de asesinar a Javá Ríos fueron denunciados a las autoridades, sin embargo no se han llevado mayores investigaciones. (Cultural Survival, 2020)

javá ríos
FOTO: HRDMEMORIAL

Mc Auley, sacerdote británico que realizaba labores de apoyo en favor de los pueblos indígenas y del ambiente en Loreto. A través de la Red Ambiental Loretana, del cual fue presidente, y de la Organización de Estudiantes de la Amazonía Peruana, McAuley demostró siempre su interés por el desarrollo social de la mencionada región donde llegó hace 19 años. El 2 de abril de 2019 fue hallado muerto en la comunidad estudiantil intercultural "La Salle" en Iquitos, Perú. (SPDA ACTUALIDAD AMBIENTAL, 2019)

Eugui Roy, estudiante de Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, fue asesinado el 06 de Mayo del 2020. Sus familiares afirmaron que sujetos desconocidos dispararon en el rancho Magnolia, ubicado en la zona cafetalera, en San Agustín Loxila, donde el joven había decidido pasar la cuarentena para recolectar insectos, estudiar y cuidar a un par de venados, pertenecía a la Organización para la Conservación del Medioambiente en Oaxaca llamado “Biologgers Divulgacion de las ciencias y naturaleza”. (Diario de Yucatan, 2020)

CRÍMENES DE ODIO

Estas son algunas víctimas que presenta la página web PRESENTE:

CLAUDIA VERA
FOTO: EL COMERCIO

Moisés H. N., su padre lo mató en medio de una pelea con su madre, a quien intentaba matar. El hombre luego se suicidó. Fue en el departamento de San Martín el 1 de enero de 2019.

Claudia Vera, activista trans asesinada a balazos el 30 de marzo mientras transitaba por una calle del distrito de Independencia en Lima. Ella fue fundadora de la organización Jóvenes cambiando VIHdas.

Tita Andrade, una persona trans de 32 años, que salió de su casa el viernes 6 de marzo del presente año, en el municipio de Intipucá en el departamento de La Unión, El Salvador. Asesinada y posteriormente calcinada.

HISTORIAS OCULTAS DE LOS DEFENSORES AMBIENTALES

Mongabay Latam, publicó seis relatos de activistas ambientalistas amenazados por la minería ilegal en Madre de Dios.

Ana: “¡Esconde a tu hijo, lo están buscando para matarlo!”

¿El motivo? Ana vive amenazada por mineros ilegales, que un día, al verse atrapados por la llegada de la “Operación Mercurio 2019”, ocultaron todos sus motores y maquinaria en las viviendas del alrededor. La mujer se armó de valor y se negó a ser cómplice. Ese fue su calvario.

Esteban: “¡En dos días vas a desaparecer!”

Seis motocicletas se encontraban fuera de la vivienda de Esteban, amenazandolo de muerte y a su familia. Por haber, denunciado lo que para él atenta a la conservación de la naturaleza.

Según un informe de Global Witness del 2014, Perú es el cuarto país más peligroso a nivel mundial para ser un defensor ambiental. Y aunque estamos avanzando en cuanto a la aceptación de la violencia por orientación sexual, no podemos tomar como una victoria la reducción de muertes, por el único hecho de que éstas se siguen dando.

ALZAMOS NUESTRAS VOCES

En un inicio hablamos de Michel Forst, defensor de los derechos humanos de la ONU, quién luego de su visita al Perú y de rectificar la violencia que viven los activistas, también resaltó y aplaudió lo positivo:

“La adopción del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos, las medidas adoptadas para ratificar el Acuerdo de Escazú y el Plan Nacional de Derechos Humanos”

FOTO: LOS HERALDOS

Los derechos humanos son fundamentales y hoy en día nos vemos dispersos. Como activistas ambientales nos sumamos a la campaña #EscazúAhora, este acuerdo es un tratado de derechos humanos y un instrumento jurídico en materia de protección ambiental que busca garantizar efectivamente los derechos de acceso a la información y justicia en materia ambiental en América Latina y el Caribe. 

Este acuerdo busca mejorar las condiciones que nuestro país tiene para brindar y gestionar la información ambiental, para promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y administrar justicia ambiental. Así, por ejemplo, peruanos que se encuentran en las regiones del país podrán acceder a información ambiental actualizada, entendible y ordenada sobre el ambiente, lo que les permitirá a su vez, participar de manera legítima en la toma de decisiones, incluso en procesos con plazos cortos de la toma de una decisión.

Para Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP:

“[El Acuerdo] es importante para escuchar la voz de los afectados por defender los derechos colectivos sobre todo para acceder a información crucial sobre proyectos extractivos y de infraestructura que cada vez aumentan en la Amazonía"

Y también nos unimos y alzamos nuestras voces por toda la Comunidad LGTB. El temor a ser víctimas de discriminación y violencia suele inducir a muchos/as personas LGBT a mantener en secreto su orientación sexual. Esta situación puede provocar una angustia considerable y, por consiguiente, mermar la productividad. Las personas transexuales son las que enfrentan las formas más severas de discriminación. En muchos casos, los trabajadores y las trabajadoras transexuales (en particular, las mujeres trans) se ven completamente excluidos/as del empleo formal. Por ello, en algunos países, la única estrategia de supervivencia que les queda es el trabajo sexual, frecuentemente en condiciones peligrosas, lo que aumenta su vulnerabilidad al VIH.

Dato adicional: El 40,2% las personas LGTBI participaron en alguna organización social

Resultados de la Primera Encuesta Virtual para personas LGBTI revelan que el 40,2% participó en alguna organización social en los últimos 12 meses, siendo las organizaciones LGTBI las de mayor preferencia (53,9%), seguido de las organizaciones de estudiantes y/o jóvenes (41,9%) y las organizaciones culturales (23,4%), entre otras.

Para culminar, la OIT, dijo lo siguiente:

La legislación por sí sola no elimina la discriminación. No obstante, la aprobación de leyes que prohíben la discriminación contra las personas LGBT en el lugar de trabajo y en otros lugares, y la cobertura mediática que ello genera, puede influir en un giro social real hacia una mayor tolerancia. 


Escrito por

JAC SMP

Un blog acerca de cómo pregonar amor al planeta a través del ambientalismo comunitario y la recuperación de espacios públicos en SMP.


Publicado en